domingo, 27 de enero de 2019

RELEYENDO EL QUIJOTE (V)


CON LOS DUQUES
 Desde hace tantos años que ya lo hemos olvidado, nos movemos entre tres generaciones: la anterior, la nuestra y la siguiente, lo demás es historia. Probad a reconstruir algo de los personajes más allá de vuestros abuelos si me creéis exagerado. Comprobareis, quizás con sorpresa, que hasta los apellidos o circunstancias vitales de esos antepasados se nos pierden en una niebla a menudo irrecuperable. El resto cae en el dominio de la historia y ese es un terreno resbaladizo que cada uno compone a su antojo, elaborada por los que tienen tiempo para ello, que suelen ser los más favorecidos por la vida. La memoria tiene poco recorrido.
Si representamos la historia de la humanidad en un eje de abscisas y ordenadas, encontraríamos una línea que al principio progresa muy lentamente para adquirir, a medida que avanzamos en ella, una aceleración creciente. El primer “eslabón” que nos separa netamente de nuestros parientes monos está situado, por el momento, hace unos  7 millones de años. Poco a poco la maquinaria de la evolución humana se pone en marcha, al principio de forma renqueante, hasta ir cogiendo velocidad. En nuestros días las cosas suceden cada vez más rápidas. Tanto los fenómenos culturales como el conocimiento en general avanza a velocidad de vértigo, también las diferencias sociales y las de los ricos con los pobres, sean del mismo país o de países diferentes. El abanico de la igualdad social se va abriendo a pesar de nuestra ilusoria ansiedad de que se cerrara. Las normas (sean o no legales), las costumbres, las relaciones sociales están sujetas también a esa ley inexorable. Lo que valía hace unos años ha quedado obsoleto en poco tiempo. Basta observar las normas sociales y de conducta. Ya no resulta necesaria aquella “buena educación” que considerábamos fundamental para la convivencia hace unos años. Se trata ahora de innovar, establecer normas sin norma que respeten la creatividad o la inventiva de cada individuo de manera que este no se sienta constreñido por reglas que establecieron, sin su consentimiento, quienes lo antecedieron.
Quizás por eso, para los que nacimos y nos desarrollamos en épocas anteriores, resulta refrescante el reencuentro con viejas páginas (obsoletas o eternas, depende de la visión de cada uno), en las que se nos proponían unas normas de convivencia que se nos antojaban útiles y provechosas.
En la segunda parte del Quijote, ya hacia el final, se narra el encuentro del caballero con unos duques con mucha necesidad de embromar a cualquiera que se les acerque para aliviar la monotonía de su existencia campesina y vacua. Hay un par de capítulos dedicados a la recopilación de esas normas que citábamos antes, en los que conviene detenerse.
Sancho, sumergido en la broma de los duques que raya en la crueldad, es nombrado gobernador de una ínsula, la que su señor natural y amo le viene prometiendo desde que iniciaron su andadura. Solo que esta se encuentra en tierra: un lugar de hasta mil vecinos que era de los mejores que el duque tenía.
Don quijote se siente obligado a proporcionar a Sancho algunos consejos y preceptos para el buen desenvolvimiento de su misión, de cuyo éxito jamás duda. El autor los divide en dos partes, a cada una de las cuales dedica un capítulo (XLII y XLIII respectivamente). Primero a las cosas del espíritu:
Has de temer a dios
Haz gala de la humildad de tu linaje
Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio
La sangre se hereda y la virtud se aquista
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dadiva, sino con el de la misericordia.
No te ciegue la pasión propia en la causa ajena
Etc.
Y luego a las cosas del cuerpo:
No andes desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmazalado.
No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería.
Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala.
Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra.
Etc.
Dudo que estos consejos (y el numeroso resto que he omitido), tan elementales y de uso universal a primera vista, pudieran ser de aplicación en nuestros días.
Al mismo Sancho, parecen hacérsele cuesta arriba:
—Señor –respondió Sancho-, bien veo que todo cuanto vuestra merced me ha dicho son cosas buenas, santas y provechosas, pero ¿de qué me han de servir, si de ninguna me acuerdo?




2 comentarios:

  1. Do you understand there is a 12 word sentence you can speak to your crush... that will induce deep feelings of love and impulsive appeal to you buried inside his heart?

    That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, please and protect you with all his heart...

    12 Words Will Fuel A Man's Desire Impulse

    This impulse is so built-in to a man's brain that it will make him work harder than before to love and admire you.

    As a matter of fact, triggering this influential impulse is so important to having the best possible relationship with your man that the instance you send your man one of these "Secret Signals"...

    ...You will instantly notice him open his mind and soul for you in a way he haven't expressed before and he will identify you as the one and only woman in the universe who has ever truly fascinated him.

    ResponderEliminar
  2. As claimed by Stanford Medical, It is indeed the ONLY reason women in this country live 10 years more and weigh on average 19 KG less than we do.

    (And by the way, it is not about genetics or some secret exercise and really, EVERYTHING around "how" they eat.)

    BTW, I said "HOW", and not "what"...

    Tap on this link to uncover if this easy questionnaire can help you release your true weight loss potential

    ResponderEliminar